Alteraciones en la Piel Secundarias a la  Diabetes Artículo de la Doctora Jessica Correa

Alteraciones en la Piel Secundarias a la  Diabetes

Artículo de la Doctora Jessica Correa

Dermatología Clínica y Estética - Adultos y Niños

jessicacorrea15@hotmail.com - +507 6575 6493

Cita Presencial o Telemedicina Ingresse Aquí

 

w

 

 

 

 

 

 

Dentro de las alteraciones endocrinas se presenta muy frecuente la diabetes en nuestro país; Siendo la piel afectada con hallazgos clínicos ó enfermedades cutáneas secundarias al trastorno del azúcar en el cuerpo.

 

La piel juega un papel determinante ya que en muchos casos se puede diagnosticar una diabetes por medio de lo que vemos en ella, también puede indicarnos un empeoramiento de la situación metabólica y por último siendo no menos importante indicarnos la necesidad de un cambio de tratamiento de la diabetes. Recordemos que la piel es un semáforo que nos puede indicar como estamos por dentro, sólo debemos saberla mirar.

Alteraciones en la Piel Secundarias a la  Diabetes Artículo de la Doctora Jessica Correa
 
 
 

Cuando hay aumento de glicemia (azúcar) en sangre se alteran las capacidades de defensa y ésto aumenta el riesgo de enfermedades entre ellas las infecciones en piel por ser un órgano expuesto. Pueden aparecer infecciones producidas por bacterias y hongos principalmente.

Las alteraciones en la microvasculatura pueden alterar la piel produciendo cara roja en los pacientes, manchas oscuras del diabético, algunas atróficas generalmente en las extremidades, se pueden presentar lesiones en ambas piernas tipo manchas rojizas las cuales pueden convertirse en úlceras (necrobiosis lipoídica), los pequeños traumas producidos por pequeños golpes en las manos y piernas pueden producir pequeñas ampollas (bullosis diabética).
 

Alteraciones en la Piel Secundarias a la  Diabetes Artículo de la Doctora Jessica Correa

Cuando la diabetes se presenta con polineuropatía  (afección nerviosa) se alteran vasos capilares más grandes que pueden producir  arteriosclerosis, ésta tiene mala evolución, se pueden presentar también pérdida de sensibilidad principalmente al dolor y  alteraciones en las glándulas salivales.

 

El pie diabético es una afección muy común en éstos pacientes, los cuales pueden complicarse y hasta terminar con amputaciones.

 

En cuanto al tratamiento,los pacientes deben tener un estricto control de la diabetes,se les debe brindar tratamiento antibiótico (bacterias) y antimicótico (hongos) de acuerdo sea el caso. No debemos esperar complicaciones en piel, debemos educar para evitarlas, enfatizar en una adecuada alimentación, realizar ejercicios, orientar sobre el uso adecuado de zapatos; La piel sólo debe utilizar jabones blancos, sin color, sin olor, debe estar hidratada, recordemos que una piel humectada no pica, y está con menos riesgo de ser agredida, la piel debemos alimentarla y suplementarla con antioxidantes y minerales para que funcione en forma adecuada, el uso de protector solar es fundamental en pieles con alteraciones de azúcar o no varias veces al día.

 

Una diabetes bien tratada permite que el paciente realice una vida normal, para eso debes seguir las indicaciones de tus médicos.

Alteraciones en la Piel Secundarias a la  Diabetes Artículo de la Doctora Jessica Correa