Cirugía por Orificio Único

Por la Dra. Hebe Angélica Avilés
Cirugía Laparoscópica por Orificio Único
Consultorios Pacífica Salud | Obesidad Panamá
La cirugía en los últimos 20 años avanzo de manera  increíble, la ciencia, investigación y aplicación en ese campo  ha logrado lo que antes parecían imposibles; con la llegada de la cirugía Laparoscópica se logró mínimizar las grandes heridas reduciendo en pequeños orificios de milímetros y así los largos y traumáticos post operatorios; Intervenciones que requerían de largos tiempos de recuperación se redujeron de meses a días.
En la  carrera de perfeccionamiento llegó la Cirugía por Puerto Único o más conocida por Orificio Único, utilizando la cicatriz natural que tenemos “El Ombligo”.
Al iniciar la producción de esta trilogía de artículos, en nuestro carácter de comunicadores nos vemos en la necesidad de encontrar el más reconocido referente del tema en cuestión.
sello grande png.png
 
 
El puerto Único, es un instrumento pequeño, que  se introduce utilizando diversas técnicas dentro de una herida pequeña y dentro de esta porción seria donde estaría ubicado el ombligo, este instrumento permite introducir pequeños trocares a través de los cuales podemos pasar las pinzas que utilizamos al momento de la realización de la cirugía de vesícula, por citar una, actuando sobre la misma  dejando solo un orificio de 2.5 centímetros en el ombligo al terminar el procedimiento.

La cirugía ha evolucionado durante este tiempo, anteriormente se realizaban cirugías abiertas en las cuales se hacían grandes incisiones, se decía que el tamaño de la incisión dependía del  conocimiento del cirujano. 

Pasaron así los años y continuaron las investigaciones para mejorar y pasamos a desarrollar la técnica de la cirugía laparoscópica; la misma llego a Panamá y fué el Doctor Alonso Alvarado, el primero que entrenó en cirugía laparoscópica y realizó  la primera  Vesícula por Cirugía Laparoscópica  en compañía de mi padre el Dr. Avilés, en ese momento la técnica no era muy bien vista porque requería de bastante entrenamiento y de práctica, y así comenzó a realizarse en Panamá.

 

La cirugía laparoscópica avanzó, era muy utilizada por los Ginecólogos que hacían salpiquectomias, estudios de permeabilidad tubarica, incisiones de quistes entre otras y así comenzó a expandirse, hemos llegado a la actualidad a cambiar de tres, cuatro, cinco puertos a utilizar solo el puerto único para realizar cirugías de todo tipo, hemos visto una progresión muy marcada en cirugía laparoscópica y se observa como avanza  "está aquí para quedarse." 

Google Salud Directorio