A.C.V. Accidente Cerebro Vascular, conocido cómo Derrame Cerebral 

Por el Doctor Eddy Monge (Ingrese Aquí para Citas) 

Médico y Cirujano - Neurología - Neuropsiquiatría - Neurociencias

Un derrame cerebral ocurre cuando el flujo sanguíneo hacia una parte del cerebro es interrumpido como resultado de la rotura o bloqueo de un vaso sanguíneo. El derrame cerebral puede ser hemorrágico o isquémico.

 

Un derrame cerebral hemorrágico ocurre cuando un vaso sanguíneo en el cerebro se rompe permitiendo que la sangre se desparrame por el cerebro.

El derrame cerebral isquémico ocurre cuando un vaso sanguíneo que lleva sangre hacia el cerebro queda bloqueado o restringido debido a arterias que están severamente angostadas o a un coágulo sanguíneo.

Debido a que el tratamiento depende del tipo de derrame cerebral, se podría utilizar una TAC de la cabeza o una RMN de la cabeza para ayudar a diagnosticar su condición.

Otros exámenes pueden incluir análisis de sangre, electrocardiogramas (ECG o EKG), ultrasonido de la carótida, ecocardiograma o angiografía cerebral. El tratamiento inmediato del derrame cerebral puede ayudar a salvar vidas y a reducir la discapacidad mediante la restauración del flujo sanguíneo (en el caso de un derrame cerebral isquémico) o mediante el control del sangrado y la reducción de la presión en el cerebro (en el caso de un derrame cerebral hemorrágico).

 
 
 
 

En qué consiste un derrame cerebral

Un derrame cerebral ocurre cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro está interrumpido por la presencia de un vaso sanguíneo que está bloqueado o roto. Las células del cerebro que no reciben un suministro constante de sangre oxigenada pueden morir, causando daño permanente al cerebro.

Hay dos tipos de derrames cerebrales: hemorrágico e isquémico.

Un derrame cerebral hemorrágico ocurre cuando se rompe o daña un vaso sanguíneo en el cerebro, permitiendo así que la sangre escape hacia el cerebro.

Un derrame cerebral isquémico ocurre cuando un vaso sanguíneo que lleva sangre al cerebro está bloqueado o restringido debido al marcado estrechamiento de las arterias o a una masa engrosada de sangre denominada coágulo de sangre.

  • Arterias obstruídas: Grasa, colesterol y otras sustancias pueden acumularse en las paredes de los vasos sanguíneos. Con el tiempo, estas sustancias se endurecen y forman estructuras denominadas placa. La acumulación de depósitos de grasa y de placa tapona las arterias, estrechando el pasaje para la sangre.

  • Coágulos de sangre: Cuando se forma un coágulo en un vaso sanguíneo cerebral que de por sí ya está muy delgado, entonces el derrame cerebral se denomina derrame cerebral trombótico. Cuando un coágulo de sangre que se ha formado en otras partes del cuerpo se desprende y viaja hasta un vaso sanguíneo en el cerebro, el resultado es un derrame cerebral embólico, o embolia cerebral. Un derrame cerebral embólico también puede ser el resultado de una burbuja de aire u otra sustancia extraña en la sangre que, se mueve hacia, y bloquea un vaso sanguíneo cerebral.

Forma en que se diagnostica y evalúa un derrame cerebral

El primer paso en la evaluación de un paciente con derrame cerebral es determinar si el paciente está experimentando una derrame cerebral hemorrágico o isquémico para poder comenzar el tratamiento correcto. El primer examen que se realiza suele ser una TAC o una RMN de la cabeza.

  • Imágenes por TAC Cerebral

  • Resonancia Magnética Cerebral ( ver información ampliada aquí )

Para ayudar a determinar el tipo, la ubicación y la causa de un derrame cerebral, y descartar otros trastornos, los médicos pueden utilizar:

  • Exámenes de sangre.

  • Electrocardiograma 

  • Ultrasonido de la carótida/ultrasonido Doppler

  • Angiografía Cerebral

​Los síntomas, que por lo general se presentan repentinamente y sin aviso incluyen:

  • Dolor de cabeza muy fuerte sin causa conocida

  • Entumecimiento o debilidad en la cara, el brazo o la pierna (especialmente en un lado del cuerpo)

  • Confusión y dificultad para hablar o comprender el habla

  • Problemas para ver con uno o ambos ojos

  • Mareo, pérdida del equilibrio o la coordinación.

 

Cómo se trata un derrame cerebral

Un derrame cerebral es una emergencia médica. El tratamiento inmediato puede salvar vidas y reducir la probabilidad de invalidez. El tratamiento depende de la gravedad y del tipo de derrame cerebral. El tratamiento se focalizará en restaurar el flujo sanguíneo (en el caso de un derrame cerebral isquémico) y en reducir la presión en el cerebro (en el caso de un derrame cerebral hemorrágico).

Otros tratamientos para el derrame cerebral incluyen

  • Cirugía 

  • Tratamientos vasculares intracraneales 

 

Después de un derrame cerebral, muchos de los pacientes recibirán rehabilitación post derrame cerebral para sobreponerse a las discapacidades que pueden ocurrir como resultado del derrame cerebral. El tratamiento posterior al derrame cerebral también puede incluir medidas para prevenir otro derrame cerebral, que incluyen el control o eliminación de los factores de riesgo tales como la presión arterial alta, el colesterol alto y la diabetes.

jjj