Doctor Luis Javier Cárdenas, Diabetes y Obesidad

Reducir los Niveles de Diabetes y Adelgazar

por el Doctor Luis Javier Cárdenas
Cirujano Gastrointestinal | Obesidad | Laparoscoía Avanzada
Centro para tratamiento de Obesidad y Enfermedades Metabólicas Obesidad Panamá 
Actualmente en el mundo la diabetes esta incluida dentro de las enfermedades crónico degenerativas, es silenciosa, pero con complicaciones graves que van desde la ceguera, insuficiencia renal, impotencia, aumento de riesgo de infarto al corazón, macro angiopatías con disminución de la circulación de las extremidades con perdida de la sensibilidad, infecciones, necrosis y amputaciones.

El problema sucede cuando la glucosa absorbida por el intestino en la dieta no puede ser introducida en el músculo y queda mucha glucosa circulando agotando la función de las células betas del páncreas. 

 
 

Por lo cual las metas a seguir son:

a) Disminuir la ingesta en volumen de carbohidratos, grasas, y disminuir su absorción

b) Mejorar la resistencia de la insulina en un 80%

c) Evitar la apoptosis (muerte) de las células Betas del Páncreas

d) Estimular en forma más temprana la GLP-1

e) Evitar la hiperglucagonemia

 

Así se inicia la Cirugía Metabólica, que  comprende distintas técnicas quirúrgicas  destinadas a mejorar o remitir alteraciones metabólicas como la Diabetes, Hiperlipidemia (colesterol, triglicéridos elevados) e Hipertensión  con el fin de disminuir o dejar de tomar medicamentos.

 

La mejor técnica debe ser elegida entre el cirujano y el paciente, para ser candidato, es importante que cuente con una adecuada Reserva Pancreática (determinada mediante exámenes de laboratorio), saber su nivel de resistencia a la insulina y los años de padecer la enfermedad, ya que sabemos existe una relación en cuanto al porcentaje de éxito de remisión que está asociada  a la evolución de la enfermedad. 

Pacientes que tienen menos de 5 años de ser diabéticos tienen mejor porcentaje de éxito que los que tienen 5 a 10 años, y estos últimos tienen mejor porcentaje de éxito que los que tienen mas de 10 años de padecer la enfermedad. 

De igual manera tienen mejores resultados aquellos que no han utilizado insulina, o que llevan poco tiempo utilizándola, que aquellos que tienen años de utilización de insulina, por lo que concluimos que el mejor candidato es el que en forma más temprana decide operarse.   

 

Los principales objetivos de la cirugía son: limitar la capacidad gástrica, disminuir la producción de Ghrelina (al seccionar el estómago) y si es necesario dependiendo de la severidad de la diabetes, evitar el paso de alimentos a través del duodeno, también es importante estimular en forma mas temprana la llegada de alimento a las porciones mas distales del intestino delgado (ileon) para que se libere la hormona GLP-1 que estimula la producción de insulina en las células betas del páncreas además de aumentar su regeneración,  por último limitar la absorción de ácidos grasos libres en el intestino para mejorar la resistencia a la insulina.

 

La Cirugía Metabólica con distintas técnicas no sólo remite la diabetes también otras co-morbilidades como obesidad, Hipertensión, Colesterol , triglicéridos elevados y el Síndrome Metabólico.

¿Que opción tenemos para aquellos pacientes que no son obesos, donde su principal preocupación es que no necesitan bajar mucho de peso?  En ellos hay que tallar (hacer la cirugía a la medida del paciente) con el fin que no pierda peso, y eso lo  logramos haciendo los reservorios gástricos mas anchos, y minimizando la longitud del asa desfuncionalizada (parte de intestino que no va ha absorber alimento).   Pero el echo de no ser obeso no contra indica la cirugía y también existe una técnica para cada uno de ellos. 

 
Testimonio