Conoce las diversas vestimentas típicas regionales panameñas y sus complementos ... Únicos en el mundo

Doctora Violeta Schreiber de López, Autora de las 2 obras junto a Inés López de Castillo y Patricia Maduro M. violetadelopez0525@gmail.com+507 6672-8641 - 

Queremos honrar y reconocer la invaluable labor que a diario realizan nuestros artesanos, por medio de su experticia y talento, para conservar las tradiciones de nuestro hermoso Panamá; así como también, a poetas y escritores ilustres que marcaron el camino de las letras panameñas.

 

Es por esto que rendimos homenaje a las personas que diseñan, cosen y arman las polleras, enaguas e indumentarias folklóricas, a los que se dedican a trabajar el cuero, los tejedores de mundillos y de crochet, las personas que confeccionan los bellísimos tembleques en sus diferentes técnicas, a los orfebres y joyeros, a nuestra gente que crean los sombreros en sus diferentes estilos, a los poetas; a todos ellos, quienes con su incansable trabajo e inspiración, logran dejar plasmados en cada producto artesanal, su amor, gusto y responsabilidad por hacer que estas perduren en el tiempo.

Inés López de Castillo

Patricia Maduro M.

Violeta Schreiber de López 

Dada la importancia de mantener nuestra identidad panameña, y como legado a las futuras generaciones, hemos realizado algunas entrevistas y una revisión bibliográfica, ahora más rica que antes, para exponer uno  de los componentes del folklore vivencial, que se refiere a las vestimentas típicas de nuestro país, Panamá.

 

Iniciaremos con el primer ejemplar que describe vestimentas regionales, enriquecidas con la respectiva información general de cada una de las provincias, y lugares de importancia cultural e histórica, representadas por la dama y su correspondiente acompañante varón, de acuerdo a la indumentaria a lucir la pareja. También queremos destacar a grandes autores, quienes, a través de sus hermosos versos contenidos en sus poemas, nos dejan un valioso aporte a la cultura y a la exaltación de los sentimientos patrióticos.

 

Debido a la diversidad de vestidos folklóricos aquí presentados y a nuestro firme propósito para que el lector obtenga un conocimiento más adecuado sobre el uso correcto, estamos presentando en este ensayo, ilustraciones detalladas de algunas de las prendas y vestuarios más utilizados en las diferentes regiones, tomando en cuenta su accesibilidad, desde el punto de vista económico.

 

Indudablemente, nuestro principal objetivo, es tratar de conservar, preservar y resaltar los vestidos típicos tradicionales de Panamá, para despertar la sensibilidad de los docentes, estudiantes, padres de familia y público en general, y así darle continuidad de una manera más acertada, a las costumbres de nuestros pueblos.

 

También deseamos llamar la atención sobre la necesidad de detener la carrera desenfrenada por la innovación y la ornamentación excesiva de las polleras, tanto regionales como de gala, salvaguardando la cultura del folklore y haciendo énfasis en la identidad del panameño en este aspecto.

 
 
 
 
Comprar en Lìnea, Complete el Formulario, WhatsApp  al Contact Center +507 6575 6493
arrow&v