Metrorragia: Sangrado Anormal Femenino

Metrorragia, es una hemorragia o sangrado vaginal producido en el útero, que se da fuera del período menstrual femenino. Este desequilibrio ginecológico, se desarrolla por una disfunción hormonal. Este sangrado irregular es un problema muy común entre adolescentes que empiezan a tener el período menstrual, y mujeres que empiezan la etapa de la menopausia.

 

Causas

Este tipo de patologías son a causa de diferentes razones, la mayoría hormonales. Esta no es considerada una enfermedad, sino que se produce a consecuencia de otras enfermedades, tanto de origen ginecológico como de diferentes órganos del cuerpo. Entre las diferentes causantes de la metrorragia, tenemos:

  • Hiperplasia endometrial: El endometrio, que es una capa mucosa que cubre al útero, agranda su tamaño, por lo cual sangra; esto es producido por niveles altos de estrógeno y niveles bajos de progesterona.

  • Cáncer uterino: Este tipo de sangrados pueden producirse por tumores cervicales y cáncer como el uterino, que se da mucho en mujeres mayores de 40 años.

  • Embarazo ectópico: En este embarazo, el embrión se implanta fuera del útero, lo que lo complica, causa calambres fuerte y sangrado que pone en peligro la vida del feto.

  • Aborto espontáneo: En un aborto espontáneo, pueden quedar restos del feto, lo que provoca sangrado vaginal frecuente.

  • Miomas y pólipos del útero: Los tumores uterinos suelen dar sangrados, estos suelen ser benignos, por lo que es importante acudir a un médico especialista.

  • Consumo de anticonceptivos: Ciertos anticonceptivos pueden dañar la mucosidad uterina, esto termina en sangrados. El Dispositivo Intrauterino (DIU) es uno de los más comunes.

  • Enfermedades e infecciones de transmisión sexual: En este tipo de patologías, es normal el sangrado vaginal, pues la parte se encuentra débil e infectada.

  • Cervicitis: Infección del cuello uterino.

  • Menopausia: Las mujeres en edad menopáusica, crean resequedad vaginal y desequilibrio hormonal.

Síntomas

El principal síntoma de la metrorragia es el sangrado o hemorragia vaginal fuera del período menstrual. Este tipo de problemas ocurre entre períodos, por eso es importante acudir a un médico a la primera vez que ocurre, para verificar de qué problema hormonal se sufre.

El período menstrual dura 28 días, pero hay mujeres que no tienen regulado este ciclo. La parte uterina puede acumular sangre y esperar al siguiente mes, es ahí cuando se crea un daño al útero que termina en sangrado anormal del período. Axcudir al médico es importante para que él haga el diagnóstico adecuada y concoer el por qué de este trastorno.

Antes de hablar con el médico sobre los síntomas que tenemos, debemos asegurarnos que el sangrado sea vaginal y no anal, esta confusión puede producir un diagnóstico incorrecto. También, es necesario que la paciente tenga un control de los períodos menstruales, para tener más exactitud de cuándo a empezado el problema. El médico especialista debe realizar ciertos análisis para conocer la causa de la hemorragia vaginal.

Se deben realizar análisis sanguíneos o hemogramas, que ayuden a conocer el nivel hormonal de la paciente. Además, puede que se realice una ecografía, una biopsia de endometrio y una histeroscopia; estas tres pruebas ayudan a un análisis profundo del útero, que es la parte dañada en este proceso hemorrágico.

 

Importante

Es muy importante que al sufrir este tipo de trastornos hormonales, acudamos a nuestro ginecólogo de confianza, un seguimiento de este tipo de patologías puede debilitar, causar anemias, y poner en riesgo la vida de la paciente.

 
Metrorragia: Sangrado Anormal Femenino, por el Doctor Lasso Pitty