Neurofisiología Clínica

Que Trata la Especialidad  de acuerdo a las distintas Patologías Posibles

Doctor Ezequiel Jethmal

Médico especialista en Neurofisiología

La Neurofisiología Clínica es una especialidad de las Ciencias Neurológicas que investiga la función bioeléctrica del sistema nervioso central y periférico. Igual que el médico radiólogo estudia el cuerpo con rayos X, el neurofisiólogo mide los voltajes de diferentes partes del sistema nervioso.

El Electroencefalograma (EEG) registra la actividad eléctrica de la superficie de los hemisferios cerebrales. Es útil en los desórdenes convulsivos o epilepsia, diversos tipos de cefaleas, desórdenes neurocognitivos (demencia), coma y otras encefalopatías.

Los Trastornos del Sueño se estudian  mediante el Polisomnograma (PSG) que consiste en un registro de múltiples variables fisiológicas como el EEG, electrocardiograma, función respiratoria y otras. Es útil en el estudio de pacientes con múltiples suspensiones de su respiración (apnea) mientras duermen, epilepsia relacionada con el sueño, entre otras.

La evaluación de músculos y nervios se realiza mediante el Estudio de Neuroconducción (ENC) de la cara y miembros superiores e inferiores; la Electromiografía (EMG) que es el estudio de los músculos y los Potenciales Evocados Somatosensoriales (PES o PESS). Las neuropatías periféricas o enfermedad de los nervios del cuerpo como ocurre en la Diabetes Mellitus;  las radiculopatías o lesión de los nervios que salen de la columna vertebral; el Síndrome de Guillain-Barré por inflamación de los nervios del cuerpo o la Esclerosis Múltiple cuando la inflamación ocurre en el cerebro o la médula espinal, son algunas enfermedades en que se aplican estos exámenes.

Las patologías eléctricas de los ojos las estudiamos con el Electroretinograma (ERG) como es el caso de la ceguera nocturna, el Potencial Evocado Visual (PEV)  para disfunciones de las vías visuales y el Electrooculograma (EOG) para enfermedades degenerativas de la retina.

La evaluación auditiva de los recién nacidos las realizamos mediante las Emisiones Otoacústicas (EOA) y los Potenciales Evocados Auditivos (PEAT).

En las salas quirúrgicas se realizan los Monitorizajes Transoperatorios Multimodales para cirugías con potencial riesgo de daño al cerebro, a la médula espinal o a las raíces nerviosas.

 

  

Doctor Ezequiel Jethmal

Médico especialista en Neurofisiología

Dirección: Hospital Paitilla piso 1 oficina #112

Teléfono: 269-3983

Celular: 6723-1059

Correo: emesa.cmp@gmail.com