Cirugía por Orificio Único

Por la Dra. Hebe Angélica Avilés
Cirugía Laparoscópica por Orificio Único
Consultorios Médicos Punta Pacífica
Piso 5 - Suitte 509 / 510 / 511
Saque su cita en Línea Ingresando Aquí
Segunda Parte : Beneficios
Los continuos esfuerzos realizados para desarrollar el área de la cirugía mínimamente invasiva se han cristalizado con la aparición  de distintas técnicas con una misma filosofía: reducir al mínimo las vías de acceso a la cavidad abdominal. La utilización de mininstrumentos, la cirugía a través de incisión o Puerto Único y la cirugía a través de orificios  naturales permiten, al menos en teoría, disminuir la morbilidad relacionada con el acceso. Además, todas estas técnicas emergentes se benefician del atractivo intrínseco que tiene para la población la reducción o ausencia de cicatrices, que aleja la opción psicológica a la cirugía.

Es por eso que la Dra. Hebe Angélica Avilés Vergara, Cirujana General, Laparoscópica Avanzada y Obesidad es el mejor referente en lo que hace a Cirugía por Orificio Único, y como no serlo si es hija de los mejores cirujanos que ha producido Panamá, es indiscutible que lleva la especialidad en los genes, pues ha sido formada en la perfección absoluta y por si fuera poco ama su profesión y lo demuestra día a día con la ayuda al prójimo mediante sus grandes conocimientos y especialidad.

Danos Tu Me Gusta y Comparte

Luego de muchas horas de grabaciones y conversaciones extensas ricas en conocimientos, entendimiento y sabiduría la Dra. Avilés, nos aportó una gran cantidad de información sobre los beneficios de la Cirugía por Puerto Único, y antes de comenzar a contarles les daremos un breve resumen de lo que en oportunidades pasadas conversamos con la Dra. Avilés de la Cirugía Por Puerto Único.

El Puerto Único es un instrumento pequeño, que se introduce utilizando diversas técnicas dentro de una herida pequeña y dentro de esta porción seria donde estaría ubicado el ombligo, este instrumento permite introducir pequeños trocares a través de los cuales podemos pasar las pinzas que utilizamos al momento de la realización de la cirugía de vesícula, por citar una, actuando sobre la misma  dejando solo un orificio de 2.5 centímetros en el ombligo al terminar el procedimiento.

¿Qué beneficios obtenemos de la Cirugía por Puerto Único?

Todos los mismos beneficios de la cirugía laparoscópica, adicional a esto el hecho de que  solamente hay una herida. Un herida un poquito más grande 2.5 centímetros pero que se disimula muy bien en el orificio umbilical, que es ya la primera cicatriz que tenemos todos en el cuerpo.

¿Cuáles son sus ventajas?

Grandes ventajas la cirugía Laparoscópica, la recuperación es mucho más rápida, el dolor es mucho menor, los pacientes se reintegran a sus trabajos y funciones mucho más rápido que con la cirugía abierta o convencional.

¿Es posible que exista un Reintervención por laparoscopia/Puerto Único?

Se puede hacer, hemos tenido varios pacientes, pacientes que llegan con un abdomen agudo hacemos una laparoscopía por Puerto Único, encontramos una perforación intestinal, reparamos la perforación intestinal y nos damos cuenta que se debió a un pelliscamiento por una hernia.

Seis semanas después cuando ya no hay contaminación en la cavidad abdominal entramos nuevamente por Puerto Único y hacemos la reparación de la hernia inguinal, es un caso.

Hemos tenido pacientes que hemos tenido que operar de coliscectomia y después desarrollan una hernia inguinal sintomática y podemos volver a reintervenir con tranquilidad y con confianza, a través de la misma incisión que hemos utilizado para Puerto Único.

¿Qué opina de la Cirugía de ayer y hoy?

Me gusta mucho la cirugía de Puerto Único porque como Dama me siento muy relacionada con el hecho de dejar cicatrices grandes, la cirugía anterior dejaba cicatrices inmensas por vesículas, por hernias, por cirugías de intestino y ahora podemos hacer esta cirugía no solo por laparoscopía sino por laparoscopía en puerto Único.

Un solo orificio de 2 a 3 centímetros en la región umbilical que se disimula perfectamente en esa cicatriz, que es la primera cicatriz que tenemos y podemos hacer por eso cirugía de reflujos, cirugía de apéndice, vesícula, hernias, cirugía de intestino y me estoy refiriendo a segmentos de intestino que podemos resecar completamente haciendo cirugía por Puerto Único.

Su Comentario final

El Puerto Único me parece que es algo fantástico, no solamente para las mujeres sino para toda aquella persona que no quiera tener alguna cicatriz muy grande, muy visible acerca de la cirugía que se ha hecho.

Título secundario