Reemplazos Articulares

Por el Doctor Juan Carlos Romero
Médico Especialista en Ortopedia y Traumatología
Sub-Especialista en Cirugía Articular (Artroscopia y Ortopedia Deportiva, Reconstrucción Articular)
Solicitar Cita Presencial o Telemedicina Aquí 

1/3

¿Qué es la cirugía de reemplazo articular?

La cirugía de reemplazo articular, o artroplastia, es un procedimiento en el que se saca la articulación dañada y se pone una articulación artificial en su lugar. Una articulación es el lugar donde se unen dos o más huesos, como la rodilla, la cadera o el hombro. Por lo general, un cirujano ortopedista es quien realiza la cirugía. A veces el cirujano no saca toda la articulación, sino que reemplaza o repara sólo las partes dañadas.

El médico podría recomendarle el reemplazo articular para mejorar su calidad de vida. La cirugía de reemplazo articular puede aliviar el dolor y ayudarle a moverse con más facilidad y sentirse mejor. Las caderas y las rodillas son las articulaciones que con mayor frecuencia se reemplazan. Otras articulaciones que se pueden reemplazar son los hombros, las articulaciones de los dedos, los tobillos y los codos.

¿Qué puede pasarles a las articulaciones?

Las articulaciones pueden sufrir daño debido a la artritis y otras enfermedades, las lesiones u otras causas. Las articulaciones se pueden desgastar a causa de la artritis o simplemente con el paso de los años. Este desgaste puede causar dolor, rigidez e hinchazón. Las enfermedades o lesiones en las articulaciones pueden disminuir el flujo sanguíneo. Esto puede resultar en otras complicaciones, ya que los huesos necesitan de la sangre para mantenerse fuertes, crecer y sanarse.

 

¿Cómo es la articulación artificial?

La articulación artificial, que recibe el nombre técnico de prótesis, puede estar hecha de plástico, de metal o de cerámica. Puede fijarse con cemento o sin cemento de manera que el hueso pueda crecer dentro de la prótesis. También se pueden combinar ambos métodos para mantener la articulación en su lugar.

¿Se somete mucha gente a la cirugía de reemplazo articular?

Cada día la cirugía de reemplazo articular es más común. Anualmente, más de un millón de personas en los Estados Unidos se someten a una cirugía de reemplazo de cadera o de rodilla. Las investigaciones han demostrado que esta cirugía puede ayudar incluso a pacientes de edad avanzada a recuperar movilidad y a sentirse mejor.

¿Qué sucede después de la cirugía?

Los pacientes que se someten a la cirugía de reemplazo de cadera o rodilla, por lo general tendrán que quedarse en el hospital por unos días. Si usted es una persona de edad avanzada o tiene alguna otra discapacidad, es posible que tenga que pasar varias semanas en un centro de cuidados intermedios antes de regresar a casa. Su equipo de médicos, junto con usted, decidirán cuánto tiempo permanecerá en el hospital.

Con frecuencia el paciente puede pararse y comenzar a caminar el mismo día de la cirugía de reemplazo de cadera o rodilla. Al principio caminará con un andador o con muletas. Es posible que sienta dolor en la articulación artificial por un tiempo porque los músculos estarán débiles por la falta de uso y porque el cuerpo estará sanándose. El dolor se puede aliviar con medicamentos y no debe durar más de unas pocas semanas o meses.