Trastornos de la Menstruación

Doctora Maria Guadalupe Ramirez Salazar

Ginecología - Obstetrícia -Ultrasonido - Colposcopía

Amenorrea

Se define como la ausencia de la menstruación por un período de tiempo mayor a los 90 días. Puede ser normal o ser indicativo de enfermedad. En el primer caso se encuentran todas aquellas mujeres que aún no han tenido su menarquia (primera menstruación); las embarazadas; las lactantes (la amenorrea que se produce durante la lactancia es de origen hipotálamo-hipofisario y es de duración variable); y las menopáusicas.

Por otro lado, las chicas que todavía no han empezado a menstruar al cumplir 16 años o tres años después de presentar los primeros signos de pubertad tienen amenorrea primaria, que generalmente suele estar provocada por una anomalía genética, un desequilibrio hormonal o un problema estructural. Las hormonas también suelen ser la causa de la amenorrea secundaria, que es cuando una mujer que había menstruado con normalidad deja de menstruar de repente durante más de seis meses o tres de sus ciclos habituales.

 

Menorragia

Es un desarreglo en el que los períodos menstruales son extremadamente fuertes y/o largos. Los signos de menorragia pueden incluir manchar por lo menos una compresa cada hora durante varias horas seguidas o tener periodos menstruales de más de siete días de duración. La causa más frecuente de menorragia es un desequilibrio entre los niveles de estrógeno y progesterona, lo que permite que el endometrio siga creciendo. Cuando el endometrio se desprende y se expulsa a través de la vagina durante la menstruación, el sangrado resultante es particularmente intenso.

Dismenorrea

Son aquellos periodos menstruales muy dolorosos que interfieren en las actividades cotidianas. Hay dos tipos de dismenorrea:

  1. La dismenorrea primaria es muy frecuente en la adolescencia y no está provocada por ninguna enfermedad o trastorno. Las culpables son las prostaglandinas, las mismas sustancias químicas que provocan los típicos dolores menstruales.

  2. 2- La dismenorrea secundaria es el dolor menstrual provocado por algún trastorno físico, como los pólipos o fibromas uterinos, la endometriosis, la enfermedad inflamatoria pélvica o la adenomiosis.

 

Sangrado uterino anormal

Sangrado vaginal diferente a los periodos menstruales normales. Incluye los siguientes trastornos, entre otros:

Hipermenorrea, Se llama hipermenorrea a la hemorragia menstrual muy abundante. Las alteraciones de la cantidad pueden presentarse solas o asociadas con otros trastornos del ciclo, como la polimenorrea o la oligomenorrea (alteración del ciclo menstrual que dura más de lo habitual, de tal forma que la mujer menstrúa con intervalos de 36 a 90 días).

Algunas causas de este trastorno son: alteraciones de la contracción del útero, miomas intramurales, adenomiosis, endometritis, varicocele pelviano, uso del DIU, etc.

La Hipomenorrea, menstruación escasa en cantidad que se manifiesta generalmente con sangrados menstruales mínimos que solo involucran manchado, la mujer incluso puede pensar que no está menstruando en algunas ocasiones. La Criptomenorrea es la ausencia aparente de menstruación por retención de la hemorragia menstrual como consecuencia de atresia, falta de perforación o la presencia de oclusión de un orificio o de alguna parte del conducto genital.

Existe también otro trastorno llamado Opsomenorrea que es la menstruación producida con intervalos prolongados (más de 35 días). Suelen ser la expresión de anormalidades en la función ovárica. Y la  Proyomenorrea, menstruación demasiado frecuente con intervalo menor de 25 días.